Audífonos versus amplificadores de sonido
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de las diferencias entre audífonos y aparatos amplificadores de sonido.
Los AUDÍFONOS son productos sanitarios que amplifican y procesan sonidos y que están destinados a compensar deficiencias auditivas. En cambio, los AMPLIFICADORES de sonido son dispositivos electrónicos destinados simplemente a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas.
Tanto audífonos como amplificadores de sonido, afectan a la capacidad de percibir sonidos, pero tienen diferentes indicaciones y están sujetos a diferentes controles legislativos.
Los productos que se ofrecen al consumidor sin mencionar la necesidad de una evaluación audiológica previa y de una adaptación individualizada por un profesional sanitario, no deben presentarse como audífonos, sino como amplificadores de sonido, y no deben estar indicados para compensar deficiencias auditivas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda acudir a Gabinetes de Audioprótesis autorizados para la adquisición del audífono, en los cuales el audioprotesista, como profesional sanitario especializado, le realizará la evaluación audiológica y l adaptación del producto, así como el seguimiento adecuado.
Los consumidores no deben confundir los dos dispositivos, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) DESCONSEJA la adquisición de amplificadores de sonido con el fin de compensar pérdidas auditivas.