Síndrome de Ojo Seco
El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales motivos de consulta a un oftalmólogo. Se ha visto que el 64% de los pacientes que acuden a una consulta de optometría tienen síntomas de incomodidad ocular, y en un estudio encontraron que un 28,7% de los sujetos que asistían a las consultas de optometría presentaban síntomas de SOS.
Uno de los mayores estudios epidemiológicos realizados, encontró una prevalencia de SOS en personas mayores de 55 años. El SOS se puede clasificar de dos formas, una en función de su origen, y la otra en función de su gravedad. Según el origen, se divide en dos clases:
SOS POR FALTA DE SECRECIÓN ACUOSA: el SOS se debe a una menor secreción lagrimal y a
un menor volumen lagrimal.
SOS POR EVAPORACIÓN DE LA PELÍCULA LAGRIMAL: debido a una pérdida excesiva de agua de
la superficie ocular expuesta, en presencia de una función secretora lagrimal normal.
Según la gravedad, se puede clasificar en 4 niveles:
1. Leve 2. Moderado 3. Grave 4. Muy grave
En cuanto a las causas que pueden provocar sequedad ocular, se conocen varios factores de riesgo:
– Ambientes de baja humedad: oficinas en las que está el ambiente cargado y con aire acondicionado, espacios con humo y también se han asociado ambientes de humedad extremadamente baja a las cabinas de avión.
– Uso de ordenadores: con frecuencia los usuarios de ordenadores se quejan de tensión en los
ojos, ardor, sensación arenosa, etc.
– Cirugía refractiva: después de la cirugía de queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK) se produce una disminución de la secreción lagrimal. El índice de sequedad ocular en pacientes operados de LASIK parece mayor en el periodo inmediato post-cirugía.
– Hormonas sexuales: los niveles de andrógenos disminuyen con la edad, tanto en hombres como en mujeres. La deficiencia de esteroides sexuales, especialmente los que involucran a los andrógenos se ha asociado a la sequedad ocular.
Uno de los tratamientos para aliviar los síntomas de sequedad ocular es el uso de soluciones lubricantes. De todas ellas, existen en el mercado soluciones que incluyen en su fórmula hialuronato sódico.
Consúltanos y le informaremos de como solucionar este problema.