La Salud visual es fundamental para una correcta conducción.
La conducción es una actividad en la que la vista juega un papel relevante. El 90% de la información que recibe el conductor procede de la vista. Nuestros ojos se encargan de captar la información que rodea el acto de conducir; lo que sucede en el propio vehículo y también lo que ocurre en la carretera.
La información se envía al cerebro y éste se encarga de descodificarla. De esta manera, el conductor puede reaccionar ante cualquier imprevisto de forma rápida.
Se hace evidente que ver correctamente es básico para poder conducir de manera segura. Ver bien significa tener una vista global y periférica que aprecie los detalles, reconozca el movimiento, la profundidad, se adapte a los cambios luminosos…
Para poder conducir, es fundamental cuidar la salud visual. Enfrentarse a la carretera con problemas de visión es un riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de vehículos.
AGUDEZA VISUAL
La agudeza visual es una capacidad que vamos perdiendo con los años. A partir de los 50, la capacidad para ver por la noche se reduce y se toleran peor los deslumbramientos provocados por las luces de los otros vehículos. Los ojos deben esforzarse más para captar lo que sucede alrededor y eso provoca que aumente el cansancio del conductor.
Hay enfermedades de la vista, como las cataratas, el glaucoma o retinopatías, que deterioran la capacidad visual, aunque no conllevan la pérdida del carnet. Por ello, hay personas que, a pesar de tener afectada la salud visual, y por ende la agudeza visual, siguen conduciendo.
RECOMENDACIONES
Para evitar el brillo del sol sobre el asfalto cuando se conduce de día, es recomendable utilizar gafas de sol polarizadas. Este tipo de gafas proporcionan al conductor una mejor y más cómoda visión. Poder conducir sin reflejos, proporciona una reducción de la fatiga ocular.
El 85% de los deslumbramientos se produce por la noche. Para protegerse de los mismos es conveniente utilizar lentes con tratamiento anti-reflejante que aportan hasta un 90% menos de reflejos por la noche y una menor sensación de deslumbramiento.
También es importante que las personas que utilizan gafas o lentillas, las lleven correctamente graduadas. La graduación varía con el paso del tiempo y es necesario adaptar los cristales a las nuevas necesidades de visión. Por ello, es conveniente realizar revisiones periódicas de la vista.
Para renovar el permiso de conducir es necesario realizarse un análisis visual. Sin embargo, es recomendable no esperar a que caduque el carnet para hacerlo. Las revisiones visuales periódicas son la mejor manera de conducir de manera segura y lograr una mejor salud visual.